Ir al contenido principal

En El Tambo, el deporte se lo ha tomado como cenicienta

Por falta de un oportuno desembolso presupuestal para la oficina de deportes las selecciones Tambo sub 14 y sub 17 de baloncesto no participaron en los campeonatos departamentales, por la misma razón, son ya dos fechas en las que no les cumple a los campesinos que participan en el campeonato interveredal de fútbol.

Son varias las voces de dirigentes y deportistas que reclaman eficiencia en cuanto al apoyo presupuestal para la participación y el desarrollo normal de las actividades deportivas.

“Los deportistas del municipio están desmotivados porque al deporte lo han tomado como cenicienta. Sabemos que de la nación llega un rubro considerable para el deporte y eso es lo que queremos que el Alcalde respete. Este es el momento en que no tenemos para pagar los árbitros del interveredal ni apoyo a otros deportes, después de haber solicitado hace tres meses el desembolso presupuestal a la Alcaldía”; dijo Luís Benavides, líder deportivo.

“En el caso de la selección sub 14 que ocupó el año pasado un honroso segundo lugar a nivel departamental, no contó con el apoyo económico de la alcaldía y por eso no participó en el campeonato del presente año. Lo mismo ocurrió con la categoría sub 17 y con el seleccionado que se preparaba para los juegos intecolegiados. Todo esto se da por negligencia y por una persona inconsciente como es el señor alcalde. Fue así como se les negó esta oportunidad a los jóvenes deportistas. La cuestión no sólo es decir no van, lo que hay que pensar es en las consecuencias que se pueden presentar en los deportistas y la desmotivación que esto generar”, dijo Fernando Jiménez, estudiante tambeño de la licenciatura de educación física en el CESMAG.

Frente a estos inconvenientes y otros que pueden suceder en el ámbito deportivo es pertinente la creación de InderTambo o el concejo municipal del deporte con el fin de que el presupuesto destinado para el deporte se lo ejecute expresamente para lo que fue asignado y para que haya agilidad en los procesos de gestión administrativa. Propuesta que el futuro alcalde puede convertirla en realidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta crítica me parece exagerada y absolutamente desorientada, pues los deportes nacionales de nuestro pueblo no son el fútbol, el baloncesto, el atletismo, el ciclismo, la natación o la chaza, sino la politiquería, el chisme y la holgazanería. En esas disciplinas somos los primeros. Nuestras falencias en los deportes convencionales tampoco pueden atribuirse a la no asistencia a un certamen o a algunos campeonatos departamentales, la disciplina deportiva no se adquiere en un día sino de toda la vida; porqué no preguntar qué esta haciendo el aparato educativo para formar deportistas, qué resultados da el trabajo de las instituciones sanitarias a nivel preventivo del alcoholismo y la drogadicción; qué hacen los educadores, padres de familia y líderes comunitarios para formar a sus pupilos, hijos y paisanos; cómo se dicta la cátedra de sexualidad y como se incentiva a los adolescentes para que no se inclinen hacia el homosexualismo y prefieran el deporte. Ha?. El comentario periodístico me parece, por lo tanto, eminentemente político; culpabilizar al alcalde es fácil pero no serio, pues al fin y al cabo él no es más que un personaje pasajero, carente de la formación que si tienen quienes lo critican y, a lo sumo, descuidado o falto de previsión, ya que voluntad le sobra. Seguramente Saulo va a mejorar la planeación municipal y los recursos para asistir a campeonatos van a quedar asegurados. Habrá entonces plata para ir a beber y a asaltar cuanto municipio se arriesgue a recibir nuestra bulliciosa y violenta comitiva; entre tanto, los verdaderos responsables de la formación de valores deportivos, como son los profesores, los directores de los centros de prevención, los padres de familia y los líderes comunitarios, mal titulados como concejales, seguirán ganándose impunemente los recursos. Gracias, Chao. Lucía.
Felipe Andrés Criollo C. ha dicho que…
Mi estimada Lucia, al alcalde le puede sobrar voluntad pero no tiene la autoridad suficiente - como debería tenerla o de lo contrario para que asumió el cargo- para en este caso no dejar a 26 equipos de las diferentes veredas de El Tambo sin el desarrollo de las fechas de programación del campeonato. El mismo fue a la inauguración y les dijo a los campesinos que de esa forma les estaba cumpliendo, la pregunta es ¿en verdad esa es la forma, empezar algo y truncarlo por no facilitar rapidamente los recursos económicos o será que el señor tiene muchas ocupaciones?.

En cuanto a las selecciones, es decir, los jovencitos y señoritas, que han venido durante mas de 5 meses entrenando para que se les de una oportunidad de jugar y representar a su pueblo en un deporte que aman y al final se les niegue la posibilidad por la misma razón será que es justo?.

Y si por lo anterior mi artículo le parece eminentemente político, es decir, que haya una voz que denuncie lo que hace un personaje público como un alcalde en el deporte, en la cultura que también la tiene descuidada y en otras esferas. Pues le acepto su apelativo.
Creo que usted no ha sido deportista y no ha vivido algunas realidades muy hermosas de representar al municipio.
Anónimo ha dicho que…
Andrés. Agradezco tu respuesta. El solo hecho de entrar en debate es un avance enorme, el mérito es vuestro y más edificante será en cuanto puedas hacerlo con otras personas.

El espacio de comunicación que tú has creado y en el que me infiltré sin invitación, tiene enorme valor. Antes de decir cualquier otra cosa, es mi deseo presentar disculpas por cualquier mal entendido que pudiere haber suscitado.

A riesgo de contradecirme reconozco que la situación que describes en la respuesta es escandalosa. Si así es, es indudable que el alcalde se ha portado no solo mal, sino en forma grosera e indigna.

Aciertas también al descubrirme como persona ajena a la práctica deportiva. Es cierto y muy doloroso, yo no he tenido la suerte de representar a nuestro querido municipio, nunca.

Los frustrados somos muchos. Cuanto nos habría gustado ser educados y apoyados para representar a El Tambo. En mal momento nos topamos con muchos alcaldes "ineptos" elegidos por tanto tambeño horado.


En ningún momento quise disculpar al alcalde, no soy su defensor o cliente; no comparto, simplemente, que tras la culpabilización de dicho personaje pasen "agachados" los que nos mantienen postrados, los que usufructúan el poder en forma silenciosa y desengañan, resienten y fracasan a personajes como yo.

Insisto sin embargo en decir que el artículo en discusión no descubre la verdad de fondo. La tambeñidad, si así se puede llamar, o el "orgullo tambeño" como me gustaría llamarlo a mí, tenemos que construirlo todos y debe ser labor permanente.


Te deseo suerte en las labores que has emprendido. Lucía. Comentario final.

Entradas populares de este blog

Boyacoman, Rubio Hoyos, Sensación Vallenata en El Tambo

En las fiestas en honor a Jesús Nazareno de El Tambo, el padre Ramiro Chachacán, gracias a la participación generosa de la feligresía tambeña, ofrecerá en nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad un llamativo programa para la celebración. Como es tradicional la apertura oficial se realiza el día miércoles, 5 de febrero, posteriormente, el viernes 7 de febrero, se abre el salón Victoriano Salas, el programa y el acto cultural patrocinado por la colonia tambeña residente en Pasto.  Como olvidar los hermosos castillos que ofrece la organización parroquial el sábado en la noche y los actos culturales que acompañan.  El esperado domingo 9 de febrero, que iniciará como todos los días de fiesta con las celebraciones eucarísticas de la mañana, la procesión con la imagen de Jesús Nazareno y la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. El acto cultural del domingo estará enriquecido con la presentación del Boyacoman del elenco de Sábados Felices, el dueto Quiteño y e

Las mujeres bellas de El Tambo para fiestas fin de año y Carnavales 2009

Al municipio de El Tambo, nunca le faltarán mujeres bellas y con un gran espíritu de compromiso cívico, como es el caso de las candidatas de lo tres sectores quienes participan en los actos de fin de año y Carnavales y se convierten en parte primordial de las celebraciones siendo una motivación especial para el encuentro de propios y visitantes. El sábado 27 de diciembre del presente año será la noche de elección y coronación de la Reina de los tambeños para fiestas fin de año y carnavales. La organización de este evento está a cargo de la primera dama del municipio, señora Eugenia Guevara, quien previamente con un grupo de colaboradores de la Administración Municipal, desarrolló un desfile de presentación mostrando la colección "Colores del Carnaval", de los estudiantes de diseño de modas de la Universidad Autónoma de Nariño y la pasarela a cargo de las candidatas de los tres sectores y de los modelos de la academia de modelaje Diana Herrera. El domingo pasado las candidat

EL TAMBO ASI VIVE LA SEMANA MAYOR

El domingo de ramos contó la participación de centenares de feligreses, dando inicio a la celebración de la Semana Santa en el municipio de El Tambo, donde este año, espera recibir gran cantidad de preregrinos, en la tradicional caminata del miércoles en la noche y jueves en la mañana. SEMANA SANTA La parroquia de Nuestra señora de la Natividad de El Tambo, celebrará la semana mayor con la siguiente programación:JUEVES 21 DE ABRIL: 8 a.m. Eucaristía con ancianos y enfermos, responsables: Laicos bethlemitas 10:00 a.m. Eucaristía para peregrinos: Responsables Barrios Porvenir, Sauces, El Rosal y Villa de Sol. 2:00 p.m. Primera fecha del Festival de música de Cámara “Isaías Melo” dirige Gerardo Salas. 4:00 p.m. Solemne eucaristía de la Cena del señor, lavatorio de los pies. Procesión del Santísimo al Monumento. 8:30 p.m. Hora santa. Adoración al Santísimo hasta las 12 de la noche. VIERNES SANTO 22 DE ABRIL: 6:00 A.M. adoración al Santísimo hasta las 12 del meridiano