Ir al contenido principal

En El Tambo, el deporte se lo ha tomado como cenicienta

Por falta de un oportuno desembolso presupuestal para la oficina de deportes las selecciones Tambo sub 14 y sub 17 de baloncesto no participaron en los campeonatos departamentales, por la misma razón, son ya dos fechas en las que no les cumple a los campesinos que participan en el campeonato interveredal de fútbol.

Son varias las voces de dirigentes y deportistas que reclaman eficiencia en cuanto al apoyo presupuestal para la participación y el desarrollo normal de las actividades deportivas.

“Los deportistas del municipio están desmotivados porque al deporte lo han tomado como cenicienta. Sabemos que de la nación llega un rubro considerable para el deporte y eso es lo que queremos que el Alcalde respete. Este es el momento en que no tenemos para pagar los árbitros del interveredal ni apoyo a otros deportes, después de haber solicitado hace tres meses el desembolso presupuestal a la Alcaldía”; dijo Luís Benavides, líder deportivo.

“En el caso de la selección sub 14 que ocupó el año pasado un honroso segundo lugar a nivel departamental, no contó con el apoyo económico de la alcaldía y por eso no participó en el campeonato del presente año. Lo mismo ocurrió con la categoría sub 17 y con el seleccionado que se preparaba para los juegos intecolegiados. Todo esto se da por negligencia y por una persona inconsciente como es el señor alcalde. Fue así como se les negó esta oportunidad a los jóvenes deportistas. La cuestión no sólo es decir no van, lo que hay que pensar es en las consecuencias que se pueden presentar en los deportistas y la desmotivación que esto generar”, dijo Fernando Jiménez, estudiante tambeño de la licenciatura de educación física en el CESMAG.

Frente a estos inconvenientes y otros que pueden suceder en el ámbito deportivo es pertinente la creación de InderTambo o el concejo municipal del deporte con el fin de que el presupuesto destinado para el deporte se lo ejecute expresamente para lo que fue asignado y para que haya agilidad en los procesos de gestión administrativa. Propuesta que el futuro alcalde puede convertirla en realidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta crítica me parece exagerada y absolutamente desorientada, pues los deportes nacionales de nuestro pueblo no son el fútbol, el baloncesto, el atletismo, el ciclismo, la natación o la chaza, sino la politiquería, el chisme y la holgazanería. En esas disciplinas somos los primeros. Nuestras falencias en los deportes convencionales tampoco pueden atribuirse a la no asistencia a un certamen o a algunos campeonatos departamentales, la disciplina deportiva no se adquiere en un día sino de toda la vida; porqué no preguntar qué esta haciendo el aparato educativo para formar deportistas, qué resultados da el trabajo de las instituciones sanitarias a nivel preventivo del alcoholismo y la drogadicción; qué hacen los educadores, padres de familia y líderes comunitarios para formar a sus pupilos, hijos y paisanos; cómo se dicta la cátedra de sexualidad y como se incentiva a los adolescentes para que no se inclinen hacia el homosexualismo y prefieran el deporte. Ha?. El comentario periodístico me parece, por lo tanto, eminentemente político; culpabilizar al alcalde es fácil pero no serio, pues al fin y al cabo él no es más que un personaje pasajero, carente de la formación que si tienen quienes lo critican y, a lo sumo, descuidado o falto de previsión, ya que voluntad le sobra. Seguramente Saulo va a mejorar la planeación municipal y los recursos para asistir a campeonatos van a quedar asegurados. Habrá entonces plata para ir a beber y a asaltar cuanto municipio se arriesgue a recibir nuestra bulliciosa y violenta comitiva; entre tanto, los verdaderos responsables de la formación de valores deportivos, como son los profesores, los directores de los centros de prevención, los padres de familia y los líderes comunitarios, mal titulados como concejales, seguirán ganándose impunemente los recursos. Gracias, Chao. Lucía.
Felipe Andrés Criollo C. ha dicho que…
Mi estimada Lucia, al alcalde le puede sobrar voluntad pero no tiene la autoridad suficiente - como debería tenerla o de lo contrario para que asumió el cargo- para en este caso no dejar a 26 equipos de las diferentes veredas de El Tambo sin el desarrollo de las fechas de programación del campeonato. El mismo fue a la inauguración y les dijo a los campesinos que de esa forma les estaba cumpliendo, la pregunta es ¿en verdad esa es la forma, empezar algo y truncarlo por no facilitar rapidamente los recursos económicos o será que el señor tiene muchas ocupaciones?.

En cuanto a las selecciones, es decir, los jovencitos y señoritas, que han venido durante mas de 5 meses entrenando para que se les de una oportunidad de jugar y representar a su pueblo en un deporte que aman y al final se les niegue la posibilidad por la misma razón será que es justo?.

Y si por lo anterior mi artículo le parece eminentemente político, es decir, que haya una voz que denuncie lo que hace un personaje público como un alcalde en el deporte, en la cultura que también la tiene descuidada y en otras esferas. Pues le acepto su apelativo.
Creo que usted no ha sido deportista y no ha vivido algunas realidades muy hermosas de representar al municipio.
Anónimo ha dicho que…
Andrés. Agradezco tu respuesta. El solo hecho de entrar en debate es un avance enorme, el mérito es vuestro y más edificante será en cuanto puedas hacerlo con otras personas.

El espacio de comunicación que tú has creado y en el que me infiltré sin invitación, tiene enorme valor. Antes de decir cualquier otra cosa, es mi deseo presentar disculpas por cualquier mal entendido que pudiere haber suscitado.

A riesgo de contradecirme reconozco que la situación que describes en la respuesta es escandalosa. Si así es, es indudable que el alcalde se ha portado no solo mal, sino en forma grosera e indigna.

Aciertas también al descubrirme como persona ajena a la práctica deportiva. Es cierto y muy doloroso, yo no he tenido la suerte de representar a nuestro querido municipio, nunca.

Los frustrados somos muchos. Cuanto nos habría gustado ser educados y apoyados para representar a El Tambo. En mal momento nos topamos con muchos alcaldes "ineptos" elegidos por tanto tambeño horado.


En ningún momento quise disculpar al alcalde, no soy su defensor o cliente; no comparto, simplemente, que tras la culpabilización de dicho personaje pasen "agachados" los que nos mantienen postrados, los que usufructúan el poder en forma silenciosa y desengañan, resienten y fracasan a personajes como yo.

Insisto sin embargo en decir que el artículo en discusión no descubre la verdad de fondo. La tambeñidad, si así se puede llamar, o el "orgullo tambeño" como me gustaría llamarlo a mí, tenemos que construirlo todos y debe ser labor permanente.


Te deseo suerte en las labores que has emprendido. Lucía. Comentario final.

Entradas populares de este blog

Asesinan a dos policías en El Tambo

Mientras se encontraban almorzando los agentes de la Policía Alvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán, fueron asesinados por 3 desconocidos que se movilizaban en una moticicleta AKT, color verde y negra.
Según la información de uno de los agentes que pertenecen a la Estación de Policía El Tambo, los asesinos tomaron la ruta de salida de la vereda de Tanguana y el corregimiento de San Pedro.
Estos acontecimientos preocupan a la población pacífica de El Tambo, Nariño, que hace décanas no era testigo de un hecho violento como este, más aún cuando el acto ocurrió en plena Plaza Principal del municipio.

Así fue la huida de presuntos asesinos de los policías en El Tambo

Este vídeo fue grabado en el momento cuando los tres presuntos delincuentes emprendieron la huida, tras haber disparado a los agentes de Policía Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán.  Las autoridades dan como responsables al grupo guerrillero del ELN en el denominado plan pistola.

En el vídeo se observa a tres hombres que emprenden la huida en una motocicleta.  Como lo había hecho conocer a este medio un agente de la Estación de Policíade El Tambo. El vídeo sólo dura 3 segundos. Existen otras imágenes de los presuntos responsables que están en manos de las autoridades.

Hoy en Manizales recibieron el cuerpo sin vida del agente de Policía Álvaro Marín, con honores militares en homenaje póstumo. La comunidad tambeña, se solidarizó con una vigilia a la memoria de los agentes y expresó sus condolencias a los familiares.

Encuesta - Alcaldía de El Tambo

Esta encuesta está dirigida para conocer la intención de voto que tienen los tambeños para elegir al próximo burgomaestre.