Ir al contenido principal

El maestro Ovidio Figueroa gana convocatoria nacional para curaduría

Una oportunidad para que el talento artístico tambeño se muestre en el país

El tambeño Ovidio Figueroa ha sido nombrado a nivel regional para ser curador en el marco del proyecto denominado Territorios ignorados y territorios visibles, que tiene como primer objetivo la organización de la versión XII del Salón Regional de Artistas para seleccionar las mejores obras de la región que comprende los departamentos de Putumayo, Huila, Tolima, Caquetá y Nariño; y cuyas obras elegidas participarán en el evento más significativo y de mayor honor para los artistas colombianos: El Salón Nacional, que se realizará el año entrante en su versión 41.

El motivo de reflexión del proyecto es mostrar que en esta zona sur de Colombia conviven las estéticas tanto oficiales y modernas, aprendidas en las academias, como las estéticas llamadas tradicionales y populares. Se escogerán de 30 a 40 obras para la exposición que iniciará en octubre del presente año en el museo Contemporáneo del Huila en Neiva, luego pasará al museo de Arte Moderno en Ibagué en el mes de diciembre y entre febrero y marzo estará en el Centro Cultural Palatino en Pasto.

El segundo objetivo es el de crear un semillero de investigación de estudiantes de arte u otras carreras para ser formados en procesos curatoriales, organización de salones de exposición, selección de obras y creación y motivación de públicos para este tipo de eventos.

“Básicamente un curador es un investigador de las artes contemporáneas para conocer las realidades estéticas de los diferentes departamentos, es una mezcla entre historiador del arte y creador, y en ese sentido presenté mi proyecto de investigación y mi hoja de vida en convocatoria pública a nivel nacional. Se presentaron 40 proyectos en todo el país y se seleccionaron 8 entre ellos el nuestro”, afirmó Ovidio Figueroa y agregó que los artistas tambeños interesados en participar en la convocatoria regional pueden obtener más información con Aurelio Zambrano o Sigifredo Córdoba.

Comentarios

LUCÍA ARGENIS SAMORA PEREZ ha dicho que…
Buena por esa Ovidio. De mi parte solo quiero decirle, como decía Jayenri, "procure que su arte baya al pueblo, porque lo que pierde de gloria lo gana en eternidad".

Acérquese a lo popular.

Entradas populares de este blog

“Primero se pusieron los zapatos y no se como se van a poner las medias” Ing. Nelson Leyton, acerca de la I fase de pavimentación El Tambo - Motilón.

La reunión que sostuvieron el Consorcio Víal El Tambo, responsable de la primera fase de pavimentación El Tambo - Motilón, con la Alcaldía del municipio, la veeduría, la interventoría, Gobernación de Nariño, algunos concejales y líderes sociales, dejó en evidencia el por qué del atraso de la obra. Sin embargo, se percibe que no se expuso por parte de los responsables la totalidad de los inconvenientes que se han presentado y los argumentos expuestos no son los suficientes para justificar el tiempo perdido.

Además se presentan varios puntos en lamentable estado para la transitabilidad en todo el trayecto a pavimentar, es decir, tanto el tramo que compete a Ingeniería de Vías S.A.S. como al del Consorcio Vial El Tambo.

Las situaciones que expone la firma interventora MIRS Latinoamericana SAS están referidas a que está pidiendo unos ensayos adicionales para estar seguros de la estabilidad de los sectores aledaños a los muros de contención.

Según el experto en pavimentos y además un Inge…

Gobernador explica el por qué del atraso en la obra de pavimentación El Tambo - Motilón

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, ratifica que los recursos con los cuales se adelantan los trabajos de pavimentación son inversiones del ente departamental y advierte que ninguna campaña política puede atribuirse este esfuerzo. Mientras que la Alcaldía Municipal aportó con la contratación de los estudios y diseños. Según el Gobernador la dificultad del atraso en la obra de Pavimentación El Tambo - Motilón, Etapa 1, se debe a problemas en los estudios y diseños que presentó la Alcaldía de El Tambo. Entidad que está realizando las correcciones respectivas. 
El Gobernador reitera que por más que estén trastocados los tiempos de la obra, esta se debe terminar en su primera etapa en agosto o a más tardar en el mes de septiembre por las dificultades que suelen presentarse en este tipo de trabajos. 
Amplíe esta información en las siguiente entrevista que realizó NotiTambo, al Gobernador de Nariño:

"De cara al pueblo" ciclo de debates con precandidatos a la Alcaldía

A través de los medios de comunicación locales abrimos la ventana para ampliar la democracia, contribuir con el buen ejercicio de la política y dejar constancia en la historia del municipio sobre las propuestas y compromisos de los líderes que aspiran llegar al primer cargo público en El Tambo, Nariño.
Desarrollaremos 7 debates con sectores que son apremiantes en la dinámica de desarrollo de el municipio.
La comunidad tambeña puede encontrar toda la información sobre los debates a desarrollar: organización, agenda, reglas de juego, temas a tratar, medios y enlaces por donde se van a transmitir, contador de tiempo de lo que falta para el desarrollo de cada debate, participación de la ciudadanía, entre otros aspectos.
Ver página web "De cara al pueblo"