Ir al contenido principal

Alto índice de pobreza en El Tambo

(Click en el cabezote de Noti - Tambo para actulizar noticias)
El Tambo tiene el índice más alto de necesidades básicas insatisfechas entre los municipios del Alto Patía

Según las estadísticas del DANE El Tambo presenta un 73,87% en su población con necesidades básicas insatisfechas, superando a los municipios como La Unión, San Pedro de Cartago, San Pablo, Taminango, San Lorenzo y Berruecos; que hacen parte del Alto Patía.

“A uno como investigador le causa curiosidad cuando visita a El Tambo y otras poblaciones de Nariño porque al mirar las cabeceras municipales no se puede detectar mucho la pobreza, pero al salir a las veredas es donde aparecen estos indicadores tan elevados. Y según el DANE de los 7 municipios del Alto Patía el que tiene el mayor índice de necesidad básicas insatisfechas (NBI) es El Tambo”, dijo, el especialista Arturo Obando, investigador de la Fundación Social y docente de la Universidad Mariana.

Los indicadores seleccionados por el DANE en cuanto NBI son: viviendas inadecuadas, viviendas con hacinamiento crítico, viviendas con servicios inadecuados, hogares con alta dependencia económica y hogares con niños en edad escolar que no asisten a la escuela.


La siguiente es la escala de valores de los municipios del Alto Patía y sus porcentajes en cuanto a NIB

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Señor Andrés Criollo en varias oportunidades he querido expresarle sinceras felicitaciones por la genialidad y esfuerzo desplegado en la elaboración y actualización de este blog. Me parece muy útil y espero que pueda mantenerlo y ampliarlo; le ofrezco mi humilde colaboración y si fuere el caso puedo aportarle recursos económicos (dentro de mis modestas capacidades) para que pueda seguir en su empeño. Personas como usted hacen verdadera patria y faltan en todas partes del mundo. Muchos se quejan de falta de oportunidades, de persecución y de pobreza, pero cuántos estan realmente dispuestos a ganarse el salario que tanto exígen? y cuantos otros perecen sin que una voz amiga les reconozca el mérito y los valore por encima de las envidias?. Ojala habra un espacio para comunicarnos directamene. FELICITACIONES Y ÁNIMO.

ATTE. LUCÍA ARGENIS SAMORA P.
Anónimo ha dicho que…
LA RIQUEZA Y LA POBREZA ES ALGO MUY SUBJETIVO ES MEJOR HABLAR DE FELICIDAD O INFELICIDAD LA FELICDAD DE LOS DESPOSEIDOS ES ENVIDIA DE MUCHOS PORTENTOSOS Y SI HA DE HABLARSE DE FELCIDIAD NO PUEDO DEJAR DE DECIR QUE MUCHOS DESDICHADOS, QUE NO INFELICES, DEL TAMBO VAN A MORDER TIERRA CUANDO VERIFIQUEN EL PROXIMO 28 DE OCTUBRE QUE EL CANDIDATO GANADOR ES EL SEÑOR SAULO PUPIALES, PERSONA QUE SERÁ ELEGIDA SIN OBJECIONES NO SOLO PORQUE TIENE MEJORES CAPACIDADES PARA GOBERNAR, SINO PORQUE SABE MANEJAR LOS HILOS DE LA POLÍTICA Y LA LEY LE HA ABIERTO EL CAMINO PARA LLEGAR AL PALACIO MUNICIPAL Y, ADEMÁS, SUS CONTENDORES NO TIENEN NI LA CUOTA INICIAL PARA PAGAR LA VICTORIA LA CUOTA INICIAL A LA QUE ME REFIERO NO ES SINO LA CAPACIDAD PARA ABANDONAR CAPRICHOS Y AUNAR FUERZAS, ANDAN ESPERANZADOS EN UN MILAGRO Y ROGANDO A DIOS PORQUE LA PROCURADURÍA SE LE INTERPONGA AL PACO Y LE IMPIDA GANAR NO SUEÑEN, SEAN SERIOS, EL TAMBO REQUIERE LÍDERES SUPERIORES, CAPACES DE SEMBRAR Y COSECHAR FELICIDAD TAMBEÑOS DEJEMOS EL EGOISMO, ESTAMOS LLENOS DE PROFESIONALES IDÓNEOS PARA NOMBRARLOS COMO ALCALDES, DEJEMOS DE ESCOGER MAMARRACHOS SEÑORES PROFESIONALES OCUPEN EL PUESTO QUE LES CORRESPONDE DEJEN EL MIEDO

GRACIAS ATTE LUCIA SAMORA
Anónimo ha dicho que…
Tambeños pensemos en el bienestar de nuestro pueblo, no dejemos que tan solo unos poco se benefiecien y se roben la plata para el desarrollo de nuestro pueblo no caigamos otra vez mas en la corrupcion ni en la mentira REACCIONEMOS no mas robos
JESSYCA C. ha dicho que…
Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo.

Los hipócritas no sirven a Dios, pero se sirven de Dios para engañar a sus semejantes.

Es más fácil no dar el poder a ciertos hombres que impedir que abusen de él.

La política es el arte de servirse de los hombres, haciéndoles creer que se sirve a ellos.

hay que tener siempre suficiente fuerza y virtud para conservar lo que considero que es el más envidiable de todos los títulos: El carácter de hombre honrado

La sabiduría es el único bien que no se pueden llevar los ladrones.

Donde hay poca justicia es un gran peligro tener razón.

El único autógrafo digno de un hombre, es el que se deja escrito con sus obras.
Anónimo ha dicho que…
Hola en primer lugar te felicito por este Blog que pretende informar y dar una clara idea de todo este proceso electoral en nuestro querido pueblo.
En segundo lugar quiero expresar mis felicitaciones especialmente a las personas, que esperan un rotundo cambio en la forma de gobernar un municipio, con la transparencia y honradez que solo les pueden ofrecer personas como William Dorado, que esperan servir a un pueblo y no que un pueblo los sirva. No permitamos, ni dejemos que personas oportunistas se aprovechen del poder, para lograr finalmente servirse de un pueblo.

Entradas populares de este blog

Las mingas son buenas señor Alcalde pero priorice lo esencial

Editorial
Parece una constante de la mayoría de líderes electos. Al inicio de una Administración o Alcaldía aparece la penosa necesidad de escudar las angustias y errores que se tienen en el anterior equipo de gobierno. Un Alcalde y equipo de gobierno no debería excusarse en el pasado sino asumir con eficiencia y eficacia la confianza que la mayoría de los habitantes le depositó en las urnas.
En cada intervención del Alcalde de El Tambo, Sebastián Rojas, hasta el momento, no habla sobre lo esencial, no describe un horizonte de camino, no concreta desde los principales sectores los compromisos. 
En primera instancia el burgomaestre debería hacer vida lo que planteó en el programa de gobierno como principios y pilares éticos de su administración donde señala que la transparencia y el manejo eficiente de los recursos públicos serán paso decidido para la recuperación de la política. Noble ideal en el texto, pero que en el ejercicio está dejando dudas. Desde el primer programa de NotiTambo…

Fernando Burbano

Artista nariñense nacido en el municipio de El Tambo, desde muy niñito fue llevado a vivir a ecuador donde fue educado en escuelas en las cuales se le hacia mucho énfasis a la música y es por eso que escuchando e interpretando las canciones de Julio Jaramillo se convirtió en uno de los mejores émulos de este gran artista ecuatoriano.Al cumplir 18 años regreso a Colombia a su tierra Nariño radicándose en la ciudad de pasto, allí inicio un gran recorrido por los principales municipios de Nariño y putumayo interpretando canciones ecuatorianas y temas de otros reconocidos artistas de Colombia, a la vez que se disponía a realizar sus primeras grabaciones.

Canciones como "El Príncipe", "Deuda de Amor", "Diez Mandamientos","Bohemio y Galán" y otras mas, fueron las que le dieron gran reconocimiento en su tierra inicialmente y luego en todo el país. Posteriormente realizó un segundo trabajo en el que se destaca "Mi GranSecreto" además de otros t…

Grasse Elena Rodríguez es la nueva Personera en el municipio de El Tambo

Obteniendo el mejor resultado en las evaluaciones realizadas por la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, que arrojó el 90% de la prueba, y lograr 9.41 puntos de un total de 10 por parte del Honorable Concejo Municipal de El Tambo, la abogada Grasse Elena Rodríguez Buitrago es la nueva Personera.
La nueva Personera de El Tambo es egresada del Colegio María Goreti, tecnóloga en Administración Financiera, Abogada egresada de la Universidad de Nariño, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, actualmente se encuentra cursando la Maestría en Derecho Administrativo en la Universidad del Cauca y también recibe formación en Derechos Humanos en la ESAP. 
El puntaje obtenido en el Consejo Municipal evidencia que la mayoría de Concejales votó a favor de Rodríguez Buitrago, en la entrevista realizada el pasado 7 de enero. Al respecto de esta jornada de entrevistas, el abogado tambeño Javier Eraso, quien se encontraba entre los tres mejores puntajes en el concurso, decidió n…