Ir al contenido principal

Alto índice de pobreza en El Tambo

(Click en el cabezote de Noti - Tambo para actulizar noticias)
El Tambo tiene el índice más alto de necesidades básicas insatisfechas entre los municipios del Alto Patía

Según las estadísticas del DANE El Tambo presenta un 73,87% en su población con necesidades básicas insatisfechas, superando a los municipios como La Unión, San Pedro de Cartago, San Pablo, Taminango, San Lorenzo y Berruecos; que hacen parte del Alto Patía.

“A uno como investigador le causa curiosidad cuando visita a El Tambo y otras poblaciones de Nariño porque al mirar las cabeceras municipales no se puede detectar mucho la pobreza, pero al salir a las veredas es donde aparecen estos indicadores tan elevados. Y según el DANE de los 7 municipios del Alto Patía el que tiene el mayor índice de necesidad básicas insatisfechas (NBI) es El Tambo”, dijo, el especialista Arturo Obando, investigador de la Fundación Social y docente de la Universidad Mariana.

Los indicadores seleccionados por el DANE en cuanto NBI son: viviendas inadecuadas, viviendas con hacinamiento crítico, viviendas con servicios inadecuados, hogares con alta dependencia económica y hogares con niños en edad escolar que no asisten a la escuela.


La siguiente es la escala de valores de los municipios del Alto Patía y sus porcentajes en cuanto a NIB

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Señor Andrés Criollo en varias oportunidades he querido expresarle sinceras felicitaciones por la genialidad y esfuerzo desplegado en la elaboración y actualización de este blog. Me parece muy útil y espero que pueda mantenerlo y ampliarlo; le ofrezco mi humilde colaboración y si fuere el caso puedo aportarle recursos económicos (dentro de mis modestas capacidades) para que pueda seguir en su empeño. Personas como usted hacen verdadera patria y faltan en todas partes del mundo. Muchos se quejan de falta de oportunidades, de persecución y de pobreza, pero cuántos estan realmente dispuestos a ganarse el salario que tanto exígen? y cuantos otros perecen sin que una voz amiga les reconozca el mérito y los valore por encima de las envidias?. Ojala habra un espacio para comunicarnos directamene. FELICITACIONES Y ÁNIMO.

ATTE. LUCÍA ARGENIS SAMORA P.
Anónimo ha dicho que…
LA RIQUEZA Y LA POBREZA ES ALGO MUY SUBJETIVO ES MEJOR HABLAR DE FELICIDAD O INFELICIDAD LA FELICDAD DE LOS DESPOSEIDOS ES ENVIDIA DE MUCHOS PORTENTOSOS Y SI HA DE HABLARSE DE FELCIDIAD NO PUEDO DEJAR DE DECIR QUE MUCHOS DESDICHADOS, QUE NO INFELICES, DEL TAMBO VAN A MORDER TIERRA CUANDO VERIFIQUEN EL PROXIMO 28 DE OCTUBRE QUE EL CANDIDATO GANADOR ES EL SEÑOR SAULO PUPIALES, PERSONA QUE SERÁ ELEGIDA SIN OBJECIONES NO SOLO PORQUE TIENE MEJORES CAPACIDADES PARA GOBERNAR, SINO PORQUE SABE MANEJAR LOS HILOS DE LA POLÍTICA Y LA LEY LE HA ABIERTO EL CAMINO PARA LLEGAR AL PALACIO MUNICIPAL Y, ADEMÁS, SUS CONTENDORES NO TIENEN NI LA CUOTA INICIAL PARA PAGAR LA VICTORIA LA CUOTA INICIAL A LA QUE ME REFIERO NO ES SINO LA CAPACIDAD PARA ABANDONAR CAPRICHOS Y AUNAR FUERZAS, ANDAN ESPERANZADOS EN UN MILAGRO Y ROGANDO A DIOS PORQUE LA PROCURADURÍA SE LE INTERPONGA AL PACO Y LE IMPIDA GANAR NO SUEÑEN, SEAN SERIOS, EL TAMBO REQUIERE LÍDERES SUPERIORES, CAPACES DE SEMBRAR Y COSECHAR FELICIDAD TAMBEÑOS DEJEMOS EL EGOISMO, ESTAMOS LLENOS DE PROFESIONALES IDÓNEOS PARA NOMBRARLOS COMO ALCALDES, DEJEMOS DE ESCOGER MAMARRACHOS SEÑORES PROFESIONALES OCUPEN EL PUESTO QUE LES CORRESPONDE DEJEN EL MIEDO

GRACIAS ATTE LUCIA SAMORA
Anónimo ha dicho que…
Tambeños pensemos en el bienestar de nuestro pueblo, no dejemos que tan solo unos poco se benefiecien y se roben la plata para el desarrollo de nuestro pueblo no caigamos otra vez mas en la corrupcion ni en la mentira REACCIONEMOS no mas robos
JESSYCA C. ha dicho que…
Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo.

Los hipócritas no sirven a Dios, pero se sirven de Dios para engañar a sus semejantes.

Es más fácil no dar el poder a ciertos hombres que impedir que abusen de él.

La política es el arte de servirse de los hombres, haciéndoles creer que se sirve a ellos.

hay que tener siempre suficiente fuerza y virtud para conservar lo que considero que es el más envidiable de todos los títulos: El carácter de hombre honrado

La sabiduría es el único bien que no se pueden llevar los ladrones.

Donde hay poca justicia es un gran peligro tener razón.

El único autógrafo digno de un hombre, es el que se deja escrito con sus obras.
Anónimo ha dicho que…
Hola en primer lugar te felicito por este Blog que pretende informar y dar una clara idea de todo este proceso electoral en nuestro querido pueblo.
En segundo lugar quiero expresar mis felicitaciones especialmente a las personas, que esperan un rotundo cambio en la forma de gobernar un municipio, con la transparencia y honradez que solo les pueden ofrecer personas como William Dorado, que esperan servir a un pueblo y no que un pueblo los sirva. No permitamos, ni dejemos que personas oportunistas se aprovechen del poder, para lograr finalmente servirse de un pueblo.

Entradas populares de este blog

Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde de El Tambo, Nariño

Bogotá. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al entonces alcalde de El Tambo, Nariño, Juan Pablo Barrera Fajardo (2016-2019), por presunto incumplimiento de funciones. La Procuraduría Provincial de Pasto cuestionó al investigado por no haber dado respuesta oportuna a los derechos de petición DJC CCNP 284-16 y 366-16 presentados por el Consorcio de Canales Nacionales Privados en septiembre y octubre de 2016.Al parecer, Barrera Fajardo habría contestado las solicitudes aproximadamente tres meses después del arribo de las mismas.Para el Ministerio Público el exalcalde podría haber vulnerado la Ley 1755 de 2015, que hace referencia a que “toda petición deberá resolverse dentro de los quince días siguientes a su recepción”.El órgano de control calificó de manera provisional la presunta falta como grave a título de culpa grave.El exservidor podrá solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.En la emisión del Radar del Sol, 26 de septiemb…

Sebastían Rojas, Alcalde de El Tambo, resultó positivo en la prueba de contagio por Covid-19

La noticia del resultado positivo de Covid 19 para el Alcalde de El Tambo, Nariño, llegó a la comunidad mediante un comunicado en la red social de Facebook, más no en la página web oficial de la entidad. 
El hecho lo confirmó el burgomaestre el pasado 7 de septiembre y según lo escrito, a través del corto comunicado, se logra entender que el Alcalde es uno de los positivos asintomáticos identificados en las pruebas aplicadas.Por tal motivo, el funcionario público anuncia seguir trabajando con normalidad desde su lugar de habitación, en el barrio Colón. Para lo cual debe seguir el protocolo de aislamiento preventivo.Los datos estadísticos oficiales de las pruebas aplicadas en el municipio, aún reflejan resultados muy bajos para conocer la verdadera situación de contagios en El Tambo, Nariño. Hasta el 9 de septiembre se registran únicamente 158 pruebas aplicadas, a una población que sobrepasa los 13 mil habitantes.Más noticias en el Radar del Sol

Fase 1 de pavimentación El Tambo - Motilón reiniciará obras el 1 de octubre de 2020

La fase 1 de pavimentación reanudará los trabajos desde el próximo primero de octubre, según los acuerdos que sostuvieron las entidades involucradas en el proyecto.
Con la presencia de representantes de la Gobernación de Nariño, la firma contratista, interventoría, veeduría, alcaldía, personería, entre otros, en reunión efectuada el pasado lunes 14 de septiembre, acordaron que los trabajos de pavimentación de la fase 1 reiniciarán desde el mes de octubre de 2020 y como posible nueva fecha de terminación de la obra se contempla el mes de marzo de 2021.

Se determinó, también, que la Administración Municipal autorizará el pago de cerca de dos mil doscientos millones de pesos ($2.200.000.000) que se le adeudan al Consorcio Vial El Tambo, pago que se tendrá que realizar hasta el 22 de septiembre. 
El contratista se comprometió entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre a ponerse al día con el pago a proveedores. 
La veeduría del proyecto efectuará la reunión de verificación de avances para …