Ir al contenido principal

Penosa realidad de las ESE de Tangua y de El Tambo, describe el médico Rodrigo Mutis

Rodrigo León Mutis habla sobre los hechos de Tangua y de los motivos de su renuncia a la dirección del Centro Hospital San Luís de El Tambo.

El gerente de la ESE de Tangua, el tambeño y médico Rodrigo León Mutis, manifiesta ser presa de los alcaldes al referirse a la situación presentada en la primera semana del mes de julio donde el Alcalde de esa localidad, con la mayoría de los concejales, buscan mediante un acuerdo llamar a concurso para el nombrar nuevamente el gerente.

Ante el hecho varios ciudadanos de Tangua, frente a la negación de poder asistir a la sección del consejo donde se tomaba la decisión, salieron a protestar tanto en el recinto del concejo como en el despacho de la alcaldía. La situación era tan difícil que el alcalde tuvo que llamar a Pasto para que le presten seguridad y poder salir del pueblo. Según Mutis, las fuerzas públicas pertenecientes a los antimotines abusaron de su autoridad rompiendo vidrios y puertas de algunos hogares de las familias de Tangua, en el acto resultaron heridos algunos ciudadanos que participaron en la protesta.

“Con amigos hemos comparado las actuaciones de los alcaldes de Tangua y El Tambo, municipios donde he prestado mis servicios como gerente y director respectivamente, al de El Tambo yo le perdono su actuación por la ignoracia que lo ha llevado a cometer barbaridades. No lo estoy insultando, yo como médico soy ignorante en agricultura, ignorante es el que no sabe ciertas disciplinas, pero él ignora demasiado y lo ha demostrado. Mientras que el alcalde de Tangua es médico, eso si me da pena decir que es un ignorante de las normas y las leyes. Entre otros aspectos porque la ley de garantías es clara en decir que ningún funcionario de nómina podrá moverse si no es por muerte o renuncia o por un proceso judicial. Y yo ocupo el primer lugar en la nómina. Esta situación que se presentó en Tangua tiene más bien un tinte politiquero”.

Referente a la salida de Mutis de la dirección del entonces Centro de Salud San Luis, en el Tambo, afirma que: “Mi compromiso era con la salud del pueblo, de prestar los servicios como debe ser con eficiencia y calidad, pero con este alcalde no se pudo porque, por ejemplo, él compraba medicamentos a su gusto y que no servían, los que se necesitaban realmente no los adquiría; por otra parte me envió algunos funcionarios con ciertos contratos para que yo los firmará certificando que habían trabajado en el Centro de Salud y poderles pagar. Eso no lo hice ni lo haré nunca. De eso tengo las pruebas. Además él se atrevió a formular medicamentos cuando esto es netamente competencia médica. Utilizó recursos del Centro de Salud para hacer contrataciones de farmacias y de instituciones para poder así utilizar los recursos de la salud. El olvido de recursos y de dotación para el Centro de Salud, tanto así que en las visitas de los funcionarios del Instituto Departamental de Salud se nos presentaba el riesgo de ser cerrado el Centro. Entonces, le dije que si deseaba que continúe tenía que ser con pulcritud y cumpliendo con las normas que el Ministerio de la protección social solicita. Eso no le gustó y fue el motivo de mi salida”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Dr. Mutis:
Comprendo su salida y celebro que no haya participado de estos actos de corrupcióntan tan descarados. Lo que no entiendo es como semejantes acciones delictivas y con las pruebas que usted tiene, no se haya procedido con las autoridades competentes, para que investiguen y revisen los supuestos desvios de dineros de la salud, entre otros.
LUCÍA ARGENIS SAMORA PEREZ ha dicho que…
Lamento el lenguaje que el Doctor Mutis, persona a la que El Tambo a acogido desde hace muchos años con cariño, respeto y admiración, utiliza pra referirse al señor alcalde de El Tambo.

El alcalde representa el querer popular. Si alguna ignorancia hubiere que reprochar es la de quienes participaron en la elección.

El pueblo es sabio y eterno,punto.
Anónimo ha dicho que…
Lamentable la actitud del Dr. MUTIS, acaso en el pais no existe una entidad a la que se pueda acudir y denunciar estas supuestas irregularidades, que El, como medico sabe que con la salud no se puede jugar. Dr mutis el callar y no denunciar todo lo malo que ocurria en el hospital creo yo tambien lo convierte en complice, asi que coja sus pruebas y vaya y denuncie y deje de estar hablando de quien le ha dado de comer por muchos años
Felipe Andrés Criollo C. ha dicho que…
Lucia y amigos que participan en el blog de NotiTambo, los felicito por sus comentarios acertados y sugerencias. En el caso del doctor Mutis hablaré con él del por qué no denuncia. Esto es clave. Un buen día para todos.

Entradas populares de este blog

Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde de El Tambo, Nariño

Bogotá. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al entonces alcalde de El Tambo, Nariño, Juan Pablo Barrera Fajardo (2016-2019), por presunto incumplimiento de funciones. La Procuraduría Provincial de Pasto cuestionó al investigado por no haber dado respuesta oportuna a los derechos de petición DJC CCNP 284-16 y 366-16 presentados por el Consorcio de Canales Nacionales Privados en septiembre y octubre de 2016.Al parecer, Barrera Fajardo habría contestado las solicitudes aproximadamente tres meses después del arribo de las mismas.Para el Ministerio Público el exalcalde podría haber vulnerado la Ley 1755 de 2015, que hace referencia a que “toda petición deberá resolverse dentro de los quince días siguientes a su recepción”.El órgano de control calificó de manera provisional la presunta falta como grave a título de culpa grave.El exservidor podrá solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.En la emisión del Radar del Sol, 26 de septiemb…

Sebastían Rojas, Alcalde de El Tambo, resultó positivo en la prueba de contagio por Covid-19

La noticia del resultado positivo de Covid 19 para el Alcalde de El Tambo, Nariño, llegó a la comunidad mediante un comunicado en la red social de Facebook, más no en la página web oficial de la entidad. 
El hecho lo confirmó el burgomaestre el pasado 7 de septiembre y según lo escrito, a través del corto comunicado, se logra entender que el Alcalde es uno de los positivos asintomáticos identificados en las pruebas aplicadas.Por tal motivo, el funcionario público anuncia seguir trabajando con normalidad desde su lugar de habitación, en el barrio Colón. Para lo cual debe seguir el protocolo de aislamiento preventivo.Los datos estadísticos oficiales de las pruebas aplicadas en el municipio, aún reflejan resultados muy bajos para conocer la verdadera situación de contagios en El Tambo, Nariño. Hasta el 9 de septiembre se registran únicamente 158 pruebas aplicadas, a una población que sobrepasa los 13 mil habitantes.Más noticias en el Radar del Sol

Fase 1 de pavimentación El Tambo - Motilón reiniciará obras el 1 de octubre de 2020

La fase 1 de pavimentación reanudará los trabajos desde el próximo primero de octubre, según los acuerdos que sostuvieron las entidades involucradas en el proyecto.
Con la presencia de representantes de la Gobernación de Nariño, la firma contratista, interventoría, veeduría, alcaldía, personería, entre otros, en reunión efectuada el pasado lunes 14 de septiembre, acordaron que los trabajos de pavimentación de la fase 1 reiniciarán desde el mes de octubre de 2020 y como posible nueva fecha de terminación de la obra se contempla el mes de marzo de 2021.

Se determinó, también, que la Administración Municipal autorizará el pago de cerca de dos mil doscientos millones de pesos ($2.200.000.000) que se le adeudan al Consorcio Vial El Tambo, pago que se tendrá que realizar hasta el 22 de septiembre. 
El contratista se comprometió entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre a ponerse al día con el pago a proveedores. 
La veeduría del proyecto efectuará la reunión de verificación de avances para …