Ir al contenido principal

Penosa realidad de las ESE de Tangua y de El Tambo, describe el médico Rodrigo Mutis

Rodrigo León Mutis habla sobre los hechos de Tangua y de los motivos de su renuncia a la dirección del Centro Hospital San Luís de El Tambo.

El gerente de la ESE de Tangua, el tambeño y médico Rodrigo León Mutis, manifiesta ser presa de los alcaldes al referirse a la situación presentada en la primera semana del mes de julio donde el Alcalde de esa localidad, con la mayoría de los concejales, buscan mediante un acuerdo llamar a concurso para el nombrar nuevamente el gerente.

Ante el hecho varios ciudadanos de Tangua, frente a la negación de poder asistir a la sección del consejo donde se tomaba la decisión, salieron a protestar tanto en el recinto del concejo como en el despacho de la alcaldía. La situación era tan difícil que el alcalde tuvo que llamar a Pasto para que le presten seguridad y poder salir del pueblo. Según Mutis, las fuerzas públicas pertenecientes a los antimotines abusaron de su autoridad rompiendo vidrios y puertas de algunos hogares de las familias de Tangua, en el acto resultaron heridos algunos ciudadanos que participaron en la protesta.

“Con amigos hemos comparado las actuaciones de los alcaldes de Tangua y El Tambo, municipios donde he prestado mis servicios como gerente y director respectivamente, al de El Tambo yo le perdono su actuación por la ignoracia que lo ha llevado a cometer barbaridades. No lo estoy insultando, yo como médico soy ignorante en agricultura, ignorante es el que no sabe ciertas disciplinas, pero él ignora demasiado y lo ha demostrado. Mientras que el alcalde de Tangua es médico, eso si me da pena decir que es un ignorante de las normas y las leyes. Entre otros aspectos porque la ley de garantías es clara en decir que ningún funcionario de nómina podrá moverse si no es por muerte o renuncia o por un proceso judicial. Y yo ocupo el primer lugar en la nómina. Esta situación que se presentó en Tangua tiene más bien un tinte politiquero”.

Referente a la salida de Mutis de la dirección del entonces Centro de Salud San Luis, en el Tambo, afirma que: “Mi compromiso era con la salud del pueblo, de prestar los servicios como debe ser con eficiencia y calidad, pero con este alcalde no se pudo porque, por ejemplo, él compraba medicamentos a su gusto y que no servían, los que se necesitaban realmente no los adquiría; por otra parte me envió algunos funcionarios con ciertos contratos para que yo los firmará certificando que habían trabajado en el Centro de Salud y poderles pagar. Eso no lo hice ni lo haré nunca. De eso tengo las pruebas. Además él se atrevió a formular medicamentos cuando esto es netamente competencia médica. Utilizó recursos del Centro de Salud para hacer contrataciones de farmacias y de instituciones para poder así utilizar los recursos de la salud. El olvido de recursos y de dotación para el Centro de Salud, tanto así que en las visitas de los funcionarios del Instituto Departamental de Salud se nos presentaba el riesgo de ser cerrado el Centro. Entonces, le dije que si deseaba que continúe tenía que ser con pulcritud y cumpliendo con las normas que el Ministerio de la protección social solicita. Eso no le gustó y fue el motivo de mi salida”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Dr. Mutis:
Comprendo su salida y celebro que no haya participado de estos actos de corrupcióntan tan descarados. Lo que no entiendo es como semejantes acciones delictivas y con las pruebas que usted tiene, no se haya procedido con las autoridades competentes, para que investiguen y revisen los supuestos desvios de dineros de la salud, entre otros.
LUCÍA ARGENIS SAMORA PEREZ ha dicho que…
Lamento el lenguaje que el Doctor Mutis, persona a la que El Tambo a acogido desde hace muchos años con cariño, respeto y admiración, utiliza pra referirse al señor alcalde de El Tambo.

El alcalde representa el querer popular. Si alguna ignorancia hubiere que reprochar es la de quienes participaron en la elección.

El pueblo es sabio y eterno,punto.
Anónimo ha dicho que…
Lamentable la actitud del Dr. MUTIS, acaso en el pais no existe una entidad a la que se pueda acudir y denunciar estas supuestas irregularidades, que El, como medico sabe que con la salud no se puede jugar. Dr mutis el callar y no denunciar todo lo malo que ocurria en el hospital creo yo tambien lo convierte en complice, asi que coja sus pruebas y vaya y denuncie y deje de estar hablando de quien le ha dado de comer por muchos años
Felipe Andrés Criollo C. ha dicho que…
Lucia y amigos que participan en el blog de NotiTambo, los felicito por sus comentarios acertados y sugerencias. En el caso del doctor Mutis hablaré con él del por qué no denuncia. Esto es clave. Un buen día para todos.

Entradas populares de este blog

Asesinan a dos policías en El Tambo

Mientras se encontraban almorzando los agentes de la Policía Alvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán, fueron asesinados por 3 desconocidos que se movilizaban en una moticicleta AKT, color verde y negra.
Según la información de uno de los agentes que pertenecen a la Estación de Policía El Tambo, los asesinos tomaron la ruta de salida de la vereda de Tanguana y el corregimiento de San Pedro.
Estos acontecimientos preocupan a la población pacífica de El Tambo, Nariño, que hace décanas no era testigo de un hecho violento como este, más aún cuando el acto ocurrió en plena Plaza Principal del municipio.

Así fue la huida de presuntos asesinos de los policías en El Tambo

Este vídeo fue grabado en el momento cuando los tres presuntos delincuentes emprendieron la huida, tras haber disparado a los agentes de Policía Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán.  Las autoridades dan como responsables al grupo guerrillero del ELN en el denominado plan pistola.

En el vídeo se observa a tres hombres que emprenden la huida en una motocicleta.  Como lo había hecho conocer a este medio un agente de la Estación de Policíade El Tambo. El vídeo sólo dura 3 segundos. Existen otras imágenes de los presuntos responsables que están en manos de las autoridades.

Hoy en Manizales recibieron el cuerpo sin vida del agente de Policía Álvaro Marín, con honores militares en homenaje póstumo. La comunidad tambeña, se solidarizó con una vigilia a la memoria de los agentes y expresó sus condolencias a los familiares.

Encuesta - Alcaldía de El Tambo

Esta encuesta está dirigida para conocer la intención de voto que tienen los tambeños para elegir al próximo burgomaestre.