Ir al contenido principal

La riqueza está en nuestras manos…un Tambo verde es posible

La Fundación social investigará sobre la dinámica productiva de los municipios del Alto Patía

El investigador y docente de la Universidad Mariana, esp. Arturo Obando Ibarra, conjuntamente con un grupo de estudiantes del los últimos semestres de los programas de Contaduría Pública y Trabajo Social, realizarán una investigación acerca de las dinámica productiva de los municipios del Alto Patía que comprende los municipios que están en la cordillera norte como: La Unión, San Pedro de Cartago, San Pablo, Taminango, San Lorenzo, Berruecos y El Tambo.

“En el marco de la competitividad y la globalización la investigación tratará de ver que tantas posibilidades tiene la zona norte, incluido el municipio de El Tambo, de sacar adelante propuestas productivas para mejorar las condiciones de vida de los campesinos. En términos teóricos observar la competitividad sistémica, es decir, mirar la macropolítica y las mesopolíticas, confrontadas con lo local. Por decir un ejemplo, el café de Nariño es considerado el mejor del mundo pero su cultivo y proceso de producción no es de una buena calidad. El café se lleva en bultos sin una selección desde su cultivo y se confunde entre el café más suave que existe y el común. Los campesinos no han podido aprovechar estas situaciones de competitividad y muy pocos en la zona han podido vivir de él.

Se propone que el café tenga una denominación de origen, con marca territorial, que permita ser trillado, molido y tostado para su exportación. Que sea un café gourmet, especial, orgánico. Esto le exigirá al campesino producir no el café que él quiere sino el que el productor demanda, el cual se consigue con un excelente cultivo, cosecha y parametrizado para la buena calidad.

Los campesinos de El Tambo tienen unas características especiales que detectamos en nuestra primera investigación como el afecto a la producción orgánica y al mantenimiento del equilibrio del sistema agrícola. Y esa es una ventaja enorme para esta región porque los productos tienen un sello verde y orgánico característico de la zona que podría abrir mercados internacionales. También, los campesinos manifestaron que deseaban un Tambo verde, idea que debería promocionarse en todo el municipio”. Afirmó Obando Ibarra.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Arturo, considero que el principal problema de los productores tambeños es el de la comercialización de productos. Tu sabes que si hay buen comercio nuestra gente es capaz de construir cohetes para ir a Marte. El comercio va de la mano con la buena calidad, así que el trabajo que has propuesto es magnífico y parece conducirnos al logro de buenos resultados.

Ojala esta vez no nos vamos por el camino del mero adoctrinamiento político, es necesario abandonar las criticas y de dicarse a "hacer" o, como dice el jefe de sus jefes, trabajar, trabajar y trabajar.

Gracias: Lucia Samora
Anónimo ha dicho que…
UUUUYYYY QUE PAGINA TAN CHEVERE Y SOBRE TODO CUANDO UNO ESTA LEJOS.

ME DA MUCHA ALEGRIA SABER DE LA TIERRA EN LA QUE NACI. OJALA Y SIGAN ADELANTE CON ESTE GRAN PROYECTO " SUERTE "

Entradas populares de este blog

Asesinan a dos policías en El Tambo

Mientras se encontraban almorzando los agentes de la Policía Alvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán, fueron asesinados por 3 desconocidos que se movilizaban en una moticicleta AKT, color verde y negra.
Según la información de uno de los agentes que pertenecen a la Estación de Policía El Tambo, los asesinos tomaron la ruta de salida de la vereda de Tanguana y el corregimiento de San Pedro.
Estos acontecimientos preocupan a la población pacífica de El Tambo, Nariño, que hace décanas no era testigo de un hecho violento como este, más aún cuando el acto ocurrió en plena Plaza Principal del municipio.

Así fue la huida de presuntos asesinos de los policías en El Tambo

Este vídeo fue grabado en el momento cuando los tres presuntos delincuentes emprendieron la huida, tras haber disparado a los agentes de Policía Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán.  Las autoridades dan como responsables al grupo guerrillero del ELN en el denominado plan pistola.

En el vídeo se observa a tres hombres que emprenden la huida en una motocicleta.  Como lo había hecho conocer a este medio un agente de la Estación de Policíade El Tambo. El vídeo sólo dura 3 segundos. Existen otras imágenes de los presuntos responsables que están en manos de las autoridades.

Hoy en Manizales recibieron el cuerpo sin vida del agente de Policía Álvaro Marín, con honores militares en homenaje póstumo. La comunidad tambeña, se solidarizó con una vigilia a la memoria de los agentes y expresó sus condolencias a los familiares.

Encuesta - Alcaldía de El Tambo

Esta encuesta está dirigida para conocer la intención de voto que tienen los tambeños para elegir al próximo burgomaestre.