Ir al contenido principal

La riqueza está en nuestras manos…un Tambo verde es posible

La Fundación social investigará sobre la dinámica productiva de los municipios del Alto Patía

El investigador y docente de la Universidad Mariana, esp. Arturo Obando Ibarra, conjuntamente con un grupo de estudiantes del los últimos semestres de los programas de Contaduría Pública y Trabajo Social, realizarán una investigación acerca de las dinámica productiva de los municipios del Alto Patía que comprende los municipios que están en la cordillera norte como: La Unión, San Pedro de Cartago, San Pablo, Taminango, San Lorenzo, Berruecos y El Tambo.

“En el marco de la competitividad y la globalización la investigación tratará de ver que tantas posibilidades tiene la zona norte, incluido el municipio de El Tambo, de sacar adelante propuestas productivas para mejorar las condiciones de vida de los campesinos. En términos teóricos observar la competitividad sistémica, es decir, mirar la macropolítica y las mesopolíticas, confrontadas con lo local. Por decir un ejemplo, el café de Nariño es considerado el mejor del mundo pero su cultivo y proceso de producción no es de una buena calidad. El café se lleva en bultos sin una selección desde su cultivo y se confunde entre el café más suave que existe y el común. Los campesinos no han podido aprovechar estas situaciones de competitividad y muy pocos en la zona han podido vivir de él.

Se propone que el café tenga una denominación de origen, con marca territorial, que permita ser trillado, molido y tostado para su exportación. Que sea un café gourmet, especial, orgánico. Esto le exigirá al campesino producir no el café que él quiere sino el que el productor demanda, el cual se consigue con un excelente cultivo, cosecha y parametrizado para la buena calidad.

Los campesinos de El Tambo tienen unas características especiales que detectamos en nuestra primera investigación como el afecto a la producción orgánica y al mantenimiento del equilibrio del sistema agrícola. Y esa es una ventaja enorme para esta región porque los productos tienen un sello verde y orgánico característico de la zona que podría abrir mercados internacionales. También, los campesinos manifestaron que deseaban un Tambo verde, idea que debería promocionarse en todo el municipio”. Afirmó Obando Ibarra.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Arturo, considero que el principal problema de los productores tambeños es el de la comercialización de productos. Tu sabes que si hay buen comercio nuestra gente es capaz de construir cohetes para ir a Marte. El comercio va de la mano con la buena calidad, así que el trabajo que has propuesto es magnífico y parece conducirnos al logro de buenos resultados.

Ojala esta vez no nos vamos por el camino del mero adoctrinamiento político, es necesario abandonar las criticas y de dicarse a "hacer" o, como dice el jefe de sus jefes, trabajar, trabajar y trabajar.

Gracias: Lucia Samora
Anónimo ha dicho que…
UUUUYYYY QUE PAGINA TAN CHEVERE Y SOBRE TODO CUANDO UNO ESTA LEJOS.

ME DA MUCHA ALEGRIA SABER DE LA TIERRA EN LA QUE NACI. OJALA Y SIGAN ADELANTE CON ESTE GRAN PROYECTO " SUERTE "

Entradas populares de este blog

“Primero se pusieron los zapatos y no se como se van a poner las medias” Ing. Nelson Leyton, acerca de la I fase de pavimentación El Tambo - Motilón.

La reunión que sostuvieron el Consorcio Víal El Tambo, responsable de la primera fase de pavimentación El Tambo - Motilón, con la Alcaldía del municipio, la veeduría, la interventoría, Gobernación de Nariño, algunos concejales y líderes sociales, dejó en evidencia el por qué del atraso de la obra. Sin embargo, se percibe que no se expuso por parte de los responsables la totalidad de los inconvenientes que se han presentado y los argumentos expuestos no son los suficientes para justificar el tiempo perdido.

Además se presentan varios puntos en lamentable estado para la transitabilidad en todo el trayecto a pavimentar, es decir, tanto el tramo que compete a Ingeniería de Vías S.A.S. como al del Consorcio Vial El Tambo.

Las situaciones que expone la firma interventora MIRS Latinoamericana SAS están referidas a que está pidiendo unos ensayos adicionales para estar seguros de la estabilidad de los sectores aledaños a los muros de contención.

Según el experto en pavimentos y además un Inge…

Gobernador explica el por qué del atraso en la obra de pavimentación El Tambo - Motilón

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, ratifica que los recursos con los cuales se adelantan los trabajos de pavimentación son inversiones del ente departamental y advierte que ninguna campaña política puede atribuirse este esfuerzo. Mientras que la Alcaldía Municipal aportó con la contratación de los estudios y diseños. Según el Gobernador la dificultad del atraso en la obra de Pavimentación El Tambo - Motilón, Etapa 1, se debe a problemas en los estudios y diseños que presentó la Alcaldía de El Tambo. Entidad que está realizando las correcciones respectivas. 
El Gobernador reitera que por más que estén trastocados los tiempos de la obra, esta se debe terminar en su primera etapa en agosto o a más tardar en el mes de septiembre por las dificultades que suelen presentarse en este tipo de trabajos. 
Amplíe esta información en las siguiente entrevista que realizó NotiTambo, al Gobernador de Nariño:

"De cara al pueblo" ciclo de debates con precandidatos a la Alcaldía

A través de los medios de comunicación locales abrimos la ventana para ampliar la democracia, contribuir con el buen ejercicio de la política y dejar constancia en la historia del municipio sobre las propuestas y compromisos de los líderes que aspiran llegar al primer cargo público en El Tambo, Nariño.
Desarrollaremos 7 debates con sectores que son apremiantes en la dinámica de desarrollo de el municipio.
La comunidad tambeña puede encontrar toda la información sobre los debates a desarrollar: organización, agenda, reglas de juego, temas a tratar, medios y enlaces por donde se van a transmitir, contador de tiempo de lo que falta para el desarrollo de cada debate, participación de la ciudadanía, entre otros aspectos.
Ver página web "De cara al pueblo"