Ir al contenido principal

La riqueza está en nuestras manos…un Tambo verde es posible

La Fundación social investigará sobre la dinámica productiva de los municipios del Alto Patía

El investigador y docente de la Universidad Mariana, esp. Arturo Obando Ibarra, conjuntamente con un grupo de estudiantes del los últimos semestres de los programas de Contaduría Pública y Trabajo Social, realizarán una investigación acerca de las dinámica productiva de los municipios del Alto Patía que comprende los municipios que están en la cordillera norte como: La Unión, San Pedro de Cartago, San Pablo, Taminango, San Lorenzo, Berruecos y El Tambo.

“En el marco de la competitividad y la globalización la investigación tratará de ver que tantas posibilidades tiene la zona norte, incluido el municipio de El Tambo, de sacar adelante propuestas productivas para mejorar las condiciones de vida de los campesinos. En términos teóricos observar la competitividad sistémica, es decir, mirar la macropolítica y las mesopolíticas, confrontadas con lo local. Por decir un ejemplo, el café de Nariño es considerado el mejor del mundo pero su cultivo y proceso de producción no es de una buena calidad. El café se lleva en bultos sin una selección desde su cultivo y se confunde entre el café más suave que existe y el común. Los campesinos no han podido aprovechar estas situaciones de competitividad y muy pocos en la zona han podido vivir de él.

Se propone que el café tenga una denominación de origen, con marca territorial, que permita ser trillado, molido y tostado para su exportación. Que sea un café gourmet, especial, orgánico. Esto le exigirá al campesino producir no el café que él quiere sino el que el productor demanda, el cual se consigue con un excelente cultivo, cosecha y parametrizado para la buena calidad.

Los campesinos de El Tambo tienen unas características especiales que detectamos en nuestra primera investigación como el afecto a la producción orgánica y al mantenimiento del equilibrio del sistema agrícola. Y esa es una ventaja enorme para esta región porque los productos tienen un sello verde y orgánico característico de la zona que podría abrir mercados internacionales. También, los campesinos manifestaron que deseaban un Tambo verde, idea que debería promocionarse en todo el municipio”. Afirmó Obando Ibarra.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Arturo, considero que el principal problema de los productores tambeños es el de la comercialización de productos. Tu sabes que si hay buen comercio nuestra gente es capaz de construir cohetes para ir a Marte. El comercio va de la mano con la buena calidad, así que el trabajo que has propuesto es magnífico y parece conducirnos al logro de buenos resultados.

Ojala esta vez no nos vamos por el camino del mero adoctrinamiento político, es necesario abandonar las criticas y de dicarse a "hacer" o, como dice el jefe de sus jefes, trabajar, trabajar y trabajar.

Gracias: Lucia Samora
Anónimo ha dicho que…
UUUUYYYY QUE PAGINA TAN CHEVERE Y SOBRE TODO CUANDO UNO ESTA LEJOS.

ME DA MUCHA ALEGRIA SABER DE LA TIERRA EN LA QUE NACI. OJALA Y SIGAN ADELANTE CON ESTE GRAN PROYECTO " SUERTE "

Entradas populares de este blog

Boyacoman, Rubio Hoyos, Sensación Vallenata en El Tambo

En las fiestas en honor a Jesús Nazareno de El Tambo, el padre Ramiro Chachacán, gracias a la participación generosa de la feligresía tambeña, ofrecerá en nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad un llamativo programa para la celebración. Como es tradicional la apertura oficial se realiza el día miércoles, 5 de febrero, posteriormente, el viernes 7 de febrero, se abre el salón Victoriano Salas, el programa y el acto cultural patrocinado por la colonia tambeña residente en Pasto.  Como olvidar los hermosos castillos que ofrece la organización parroquial el sábado en la noche y los actos culturales que acompañan.  El esperado domingo 9 de febrero, que iniciará como todos los días de fiesta con las celebraciones eucarísticas de la mañana, la procesión con la imagen de Jesús Nazareno y la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. El acto cultural del domingo estará enriquecido con la presentación del Boyacoman del elenco de Sábados Felices, el dueto Quiteño y e

EL TAMBO ASI VIVE LA SEMANA MAYOR

El domingo de ramos contó la participación de centenares de feligreses, dando inicio a la celebración de la Semana Santa en el municipio de El Tambo, donde este año, espera recibir gran cantidad de preregrinos, en la tradicional caminata del miércoles en la noche y jueves en la mañana. SEMANA SANTA La parroquia de Nuestra señora de la Natividad de El Tambo, celebrará la semana mayor con la siguiente programación:JUEVES 21 DE ABRIL: 8 a.m. Eucaristía con ancianos y enfermos, responsables: Laicos bethlemitas 10:00 a.m. Eucaristía para peregrinos: Responsables Barrios Porvenir, Sauces, El Rosal y Villa de Sol. 2:00 p.m. Primera fecha del Festival de música de Cámara “Isaías Melo” dirige Gerardo Salas. 4:00 p.m. Solemne eucaristía de la Cena del señor, lavatorio de los pies. Procesión del Santísimo al Monumento. 8:30 p.m. Hora santa. Adoración al Santísimo hasta las 12 de la noche. VIERNES SANTO 22 DE ABRIL: 6:00 A.M. adoración al Santísimo hasta las 12 del meridiano

El puente de Puerto Rico se entregará en los tiempos acordados, según contratista de la obra

El ingeniero civil, Iván Alejandro Terán Guevara, representante legal del Consorcio Obras Civiles 2020, contratista para la construcción del puente en el lugar denominado Puerto Rico, dijo que la obra se entregará en los tiempos acordados de la contratación, es decir, la obra culminará para mediados del presente año. La firma ejecutora está optimista con la ejecución de la obra, después de superar problemas de acceso por la vía y una suspensión por el tema ambiental. “Hay un buen avance tanto en la ampliación de las vías como en la infraestructura del puente, y con el ritmo que vamos en agosto del presente año estaremos entregando la obra”, dijo el ingeniero Terán Guevara, al Radar del Sol. La importancia de la construcción del Puente de Puerto Rico radica en que estratégicamente comunica y une a las regiones de Cordillera y Guambuyaco. Reduce el tiempo de viaje de los pobladores de Policarpa, sectores aledaños y costa pacífica hacia la capital Pasto. Además de evitar el cobro de peaje