Ir al contenido principal

Penosa realidad de las ESE de Tangua y de El Tambo, describe el médico Rodrigo Mutis

Rodrigo León Mutis habla sobre los hechos de Tangua y de los motivos de su renuncia a la dirección del Centro Hospital San Luís de El Tambo.

El gerente de la ESE de Tangua, el tambeño y médico Rodrigo León Mutis, manifiesta ser presa de los alcaldes al referirse a la situación presentada en la primera semana del mes de julio donde el Alcalde de esa localidad, con la mayoría de los concejales, buscan mediante un acuerdo llamar a concurso para el nombrar nuevamente el gerente.

Ante el hecho varios ciudadanos de Tangua, frente a la negación de poder asistir a la sección del consejo donde se tomaba la decisión, salieron a protestar tanto en el recinto del concejo como en el despacho de la alcaldía. La situación era tan difícil que el alcalde tuvo que llamar a Pasto para que le presten seguridad y poder salir del pueblo. Según Mutis, las fuerzas públicas pertenecientes a los antimotines abusaron de su autoridad rompiendo vidrios y puertas de algunos hogares de las familias de Tangua, en el acto resultaron heridos algunos ciudadanos que participaron en la protesta.

“Con amigos hemos comparado las actuaciones de los alcaldes de Tangua y El Tambo, municipios donde he prestado mis servicios como gerente y director respectivamente, al de El Tambo yo le perdono su actuación por la ignoracia que lo ha llevado a cometer barbaridades. No lo estoy insultando, yo como médico soy ignorante en agricultura, ignorante es el que no sabe ciertas disciplinas, pero él ignora demasiado y lo ha demostrado. Mientras que el alcalde de Tangua es médico, eso si me da pena decir que es un ignorante de las normas y las leyes. Entre otros aspectos porque la ley de garantías es clara en decir que ningún funcionario de nómina podrá moverse si no es por muerte o renuncia o por un proceso judicial. Y yo ocupo el primer lugar en la nómina. Esta situación que se presentó en Tangua tiene más bien un tinte politiquero”.

Referente a la salida de Mutis de la dirección del entonces Centro de Salud San Luis, en el Tambo, afirma que: “Mi compromiso era con la salud del pueblo, de prestar los servicios como debe ser con eficiencia y calidad, pero con este alcalde no se pudo porque, por ejemplo, él compraba medicamentos a su gusto y que no servían, los que se necesitaban realmente no los adquiría; por otra parte me envió algunos funcionarios con ciertos contratos para que yo los firmará certificando que habían trabajado en el Centro de Salud y poderles pagar. Eso no lo hice ni lo haré nunca. De eso tengo las pruebas. Además él se atrevió a formular medicamentos cuando esto es netamente competencia médica. Utilizó recursos del Centro de Salud para hacer contrataciones de farmacias y de instituciones para poder así utilizar los recursos de la salud. El olvido de recursos y de dotación para el Centro de Salud, tanto así que en las visitas de los funcionarios del Instituto Departamental de Salud se nos presentaba el riesgo de ser cerrado el Centro. Entonces, le dije que si deseaba que continúe tenía que ser con pulcritud y cumpliendo con las normas que el Ministerio de la protección social solicita. Eso no le gustó y fue el motivo de mi salida”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Dr. Mutis:
Comprendo su salida y celebro que no haya participado de estos actos de corrupcióntan tan descarados. Lo que no entiendo es como semejantes acciones delictivas y con las pruebas que usted tiene, no se haya procedido con las autoridades competentes, para que investiguen y revisen los supuestos desvios de dineros de la salud, entre otros.
LUCÍA ARGENIS SAMORA PEREZ ha dicho que…
Lamento el lenguaje que el Doctor Mutis, persona a la que El Tambo a acogido desde hace muchos años con cariño, respeto y admiración, utiliza pra referirse al señor alcalde de El Tambo.

El alcalde representa el querer popular. Si alguna ignorancia hubiere que reprochar es la de quienes participaron en la elección.

El pueblo es sabio y eterno,punto.
Anónimo ha dicho que…
Lamentable la actitud del Dr. MUTIS, acaso en el pais no existe una entidad a la que se pueda acudir y denunciar estas supuestas irregularidades, que El, como medico sabe que con la salud no se puede jugar. Dr mutis el callar y no denunciar todo lo malo que ocurria en el hospital creo yo tambien lo convierte en complice, asi que coja sus pruebas y vaya y denuncie y deje de estar hablando de quien le ha dado de comer por muchos años
Felipe Andrés Criollo C. ha dicho que…
Lucia y amigos que participan en el blog de NotiTambo, los felicito por sus comentarios acertados y sugerencias. En el caso del doctor Mutis hablaré con él del por qué no denuncia. Esto es clave. Un buen día para todos.

Entradas populares de este blog

Boyacoman, Rubio Hoyos, Sensación Vallenata en El Tambo

En las fiestas en honor a Jesús Nazareno de El Tambo, el padre Ramiro Chachacán, gracias a la participación generosa de la feligresía tambeña, ofrecerá en nombre de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad un llamativo programa para la celebración. Como es tradicional la apertura oficial se realiza el día miércoles, 5 de febrero, posteriormente, el viernes 7 de febrero, se abre el salón Victoriano Salas, el programa y el acto cultural patrocinado por la colonia tambeña residente en Pasto.  Como olvidar los hermosos castillos que ofrece la organización parroquial el sábado en la noche y los actos culturales que acompañan.  El esperado domingo 9 de febrero, que iniciará como todos los días de fiesta con las celebraciones eucarísticas de la mañana, la procesión con la imagen de Jesús Nazareno y la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas. El acto cultural del domingo estará enriquecido con la presentación del Boyacoman del elenco de Sábados Felices, el dueto Quiteño y e

EL TAMBO ASI VIVE LA SEMANA MAYOR

El domingo de ramos contó la participación de centenares de feligreses, dando inicio a la celebración de la Semana Santa en el municipio de El Tambo, donde este año, espera recibir gran cantidad de preregrinos, en la tradicional caminata del miércoles en la noche y jueves en la mañana. SEMANA SANTA La parroquia de Nuestra señora de la Natividad de El Tambo, celebrará la semana mayor con la siguiente programación:JUEVES 21 DE ABRIL: 8 a.m. Eucaristía con ancianos y enfermos, responsables: Laicos bethlemitas 10:00 a.m. Eucaristía para peregrinos: Responsables Barrios Porvenir, Sauces, El Rosal y Villa de Sol. 2:00 p.m. Primera fecha del Festival de música de Cámara “Isaías Melo” dirige Gerardo Salas. 4:00 p.m. Solemne eucaristía de la Cena del señor, lavatorio de los pies. Procesión del Santísimo al Monumento. 8:30 p.m. Hora santa. Adoración al Santísimo hasta las 12 de la noche. VIERNES SANTO 22 DE ABRIL: 6:00 A.M. adoración al Santísimo hasta las 12 del meridiano

El puente de Puerto Rico se entregará en los tiempos acordados, según contratista de la obra

El ingeniero civil, Iván Alejandro Terán Guevara, representante legal del Consorcio Obras Civiles 2020, contratista para la construcción del puente en el lugar denominado Puerto Rico, dijo que la obra se entregará en los tiempos acordados de la contratación, es decir, la obra culminará para mediados del presente año. La firma ejecutora está optimista con la ejecución de la obra, después de superar problemas de acceso por la vía y una suspensión por el tema ambiental. “Hay un buen avance tanto en la ampliación de las vías como en la infraestructura del puente, y con el ritmo que vamos en agosto del presente año estaremos entregando la obra”, dijo el ingeniero Terán Guevara, al Radar del Sol. La importancia de la construcción del Puente de Puerto Rico radica en que estratégicamente comunica y une a las regiones de Cordillera y Guambuyaco. Reduce el tiempo de viaje de los pobladores de Policarpa, sectores aledaños y costa pacífica hacia la capital Pasto. Además de evitar el cobro de peaje